Algunos autores señalan los orígenes de la cerveza cerca del año 11000 a. de C. Aunque no se tiene certeza, se considera que en Sumer y Mesopotamia pudo comenzar su historia debido a unas tablillas de arcilla en las cuales se mencionaba este licor, fabricado a partir de pan de cebada fermentado.
Como evidencia, del año 1692 a. de C., se tiene el código Hammourabi el cual indicaba las primeras leyes sobre la cerveza, además de severos castigos a quienes adulteraran el precio o la calidad la bebida. En este tiempo, los babilonios elaboraban 20 estilos de cervezas a partir de panecillos de harina de cebada y la llamaban pan líquido.
Saltando en el tiempo al siglo XI y XIII, aparecieren las primeras fábricas de cerveza artesanal en ciudades europeas como un negocio rentable que impulsó prácticas para su producción y la conservación de su calidad, como la ley de la pureza o “Reinheitsgebot” que restringía a los fabricantes de cerveza a utilizar solo agua, cebada y lúpulo para preservar la pureza de la cerveza. En la actualidad, se está dando un surgimiento de pequeñas industrias cerveceras artesanales con una diversificación en los sabores y en los métodos de producción, incluso, recuperando cervezas tradicionales olvidadas por la industria.
Image

La cerveza Pilsen también es conocida como Pilsener, Pilsner o Pils.

Su nombre es en honor a la ciudad Pilsen en la República Checa, el lugar con el mayor consumo de cerveza a nivel mundial con unos 150 litros de consumo por persona al año.

Esta cerveza tiene su origen cuando los ciudadanos de Pilsen, cansados de tomar unas cervezas de mal sabor, decidieron fundar su cervecería burguesa con un cervecero bávaro: Josef Groll.

La técnica de elaboración bávara fue fundamental para el nacimiento de la Cerveza Pilsen, fue Josef Croll quien combinó la materia prima que existía en la zona: maltas claras, lúpulos de la zona de Saaz y agua del río Pilsen.

 Antes de las cervezas Pilsen, sólo se producían lagers oscuras, la mezcla de los elementos, mencionados en el punto anterior, fueron la clave para la creación de la cerveza lager clara.

 La Pilsen es la cerveza más conocida a nivel mundial y se caracteriza por un color pálido, aroma a lúpulo y un acabado seco que le da su sabor fresco.

Las clásicas Pilsen tienen un período de maduración de uno o dos meses y están hechas de cebada malteada, lúpulo, levadura y agua.

Hoy en día la preparación original ha evolucionado, la fórmula ha sido imitada en muchas partes del mundo en la búsqueda de la cerveza dorada y transparente, todas tienen sus variaciones.

las cervezas tipo Pilsen de Cervecería Polar tienen su propio toque debido a las hojuelas cerveceras que las diferencian y las hacen ideales para refrescarse en el clima tropical de nuestro país, todo esto gracias al cambio de fórmula del Maestro Roubicek.

Image

Cerveza tipo Märzen

La cerveza Märzen (se pronuncia <<mertzen>>) es una cerveza tipo lager que se elaboraba en el mes de marzo en Alemania y Austria.

  1. Al ser una cerveza tipo lager es prima hermana de las cervezas Pilsen.
  2. Su nombre proviene de la palabra alemana März, cuyo significado es marzo.
  3. Originalmente la producción de esta cerveza estaba permitida sólo entre el 29 de septiembre, día del San Miguel Arcángel y el 23 de abril, día de San Jorge.
  4. El duque Albrecht V en 1553 prohibió la elaboración de cerveza en el veranopara evitar que los microorganismos del ambiente la contaminaran deteriorando su sabor.
  5. Los maestros cerveceros trabajaban tiempos extra en marzo para poder fabricar suficiente cervezay cubrir la demanda del deshidratante verano.
  1. La cerveza Märzen debía mantener su frescura durante el verano ya que esta cerveza se vendería en el mes de octubre durante el Oktoberfest(festival de octubre).
  2. En Múnich esta cerveza es denominada Oktoberfestbier (cerveza del festival de octubre).Ninguna otra cervecería alemana puede llamar Oktoberfestbier a la Märzen, sólo se le permite a las seis cervecerías de Múnich: Spaten, Hofbräu, Hacker-Schorr, Augustiner, Löwenbräu y Paulaner.
  3. La Märzen se caracteriza por su amargor intenso, pero armónico, y su color ámbar,correspondiente al estilo bávaro de la cerveza.
  4. Es una cerveza ligera al tomar, pero con buen cuerpo,con notas dulces y acarameladas.
  5. La Cerveza Märzen combina perfecto con dulcesachocolatados, así como con comidas a la parrilla.


Image

Pero ¿qué debes conocer de este estilo de cerveza “black”?

  • La llamamos Black que significa negro, es porque la cerveza es de color oscuro intenso. El nombre proviene del alemán Schwarzbier cuya traducción literal es “cerveza negra”.
  • Las raíces de este estilo de cerveza se remontan a 3 estados alemanes (Turingia, Sajonia y Brandenburgo).
  • La cerveza negra más antigua conocida proviene de la edad media, del año 1390.
  • La cerveza negra es de tipo Lager,  El término Lager indica que la cerveza es elaborada con levaduras de fermentación baja, correspondiéndose al estilo original.
  • El cuerpo de la cerveza se clasifica de ligero a medio, siendo el amargo de moderado a alto.
  • Por su color oscuro se puede pensar que es una cerveza con alto contenido alcohólico (cerveza fuerte), pero es todo lo contrario, el alcohol de esta cerveza ronda el 5% en volumen.


  • El color negro de la cerveza se logra gracias al empleo de cebada malteada tostada. Este proceso de rostizado de la malta se realiza en la maltería en un proceso similar al que se somete al café en su tostado.
  • Por ello, la cerveza hereda esas notas aromáticas a tostado, chocolate, caramelo (posiblemente también notas a café). En sabor también es posible percibir un dulzor en esta cerveza.
  • Por sus características sensoriales esta cerveza es ideal para combinarla en parrillas con morcilla o carnes bien cocidas. También puedes dejar esta cerveza para el postre ya que su sabor potencia dulces con chocolate y o café.

No dejes de probar esta cerveza en un vaso perfectamente limpio y previamente humedecido con agua limpia y fría.

JHWEB PASTO S.A.S © 2020